jueves, 9 de julio de 2009

No te lo creas


Fantásticamente, después de algunos años de racionalización y ejercicio, el ser humano cree ser algo. El lugar que se ocupa en cada contexto reafirma casi casualmente la personalidad, el arma con la que se sobrevive en un sitio tan incoherente como el mundo. Y el hombre lucha desde su infancia: "¡ya soy un niño grande!", o en la adolescencia: "¡soy cool porque tengo mi grupo, y sabes! no nos gusta el reggaeton ¡somos diferentes!", estas afirmaciones vistas desde cualquier perspectiva producen hasta ternura a veces, y uno las oye y les sonríe.

Periódicamente (y gracias al cielo) estas ideas de lo que se es cambian, por razones que serán las particulares, el problema radica (creo) en creerse el ser. Y a lo mejor esto no es fácil de ver, es decir, en creerse lo que el contexto y nuestras propias acciones manifiestan de uno mismo. Extrapolando el asunto infantil/adolescente a un adulto este diría: "soy profesional" y uno se pregunta... ¿en verdad el pana ES profesional?, ¿qué hace profesional a un profesional?, ¿saber de que?, ¿cuánto hay que saber de eso?, ¿practicarlo?, ¿es profesional cuando come? ¿Qué es eso de SER?


Esta pregunta milenaria ha alimentado el ocio de millones, pero no es lo que alimenta a esta elaboración. Me parece que hacerse la pregunta de "¿QUÉ SOY?" es importante (¿Soy Comunista?, ¿Soy bello?, ¿Soy inteligente?, ¿Soy católico?, ¿Soy heterosexual?, ¿Soy bueno?), y no es importante para encontrar LA VERDAD de lo que se es, más bien es para encontrar las fallas de lo que uno cree ser.
Está claro que el preguntarse esto es angustiante (por eso parece inútil, sin sentido, etc.) y a mi juicio es necesario, porque hay momentos de momentos ,en los que parece que toda la fachada de SER es demolida por la realidad, y se
puede culpar a los demás, podemos justificar de cualquier manera esa falla en la fachada, pero se padece porque se cree demasiado el cuento de SER alguna cosa que sencillamente es un nombre, un vestido, una ilusión necesaria para darse un lugar en el mundo.

No es nueva mi elaboración, la cultura oriental lo formalizó hace ya varios milenios y occidente lo introdujo con el psicoanálisis, para ahorrarles el camino (que es imposible ahorrarles XD). Ambos mundos llegaron a la conclusión de que en realidad SOMOS NADA, que la personalidad es un método que encontramos para jugar a este juego, como elegir fichas de tablero para darnos un lugar, que en realidad somos como la personalización de algo que no es persona para vivir
en una realidad de personas.
Ojalá los haga pensar mucho y no se preocupen, si hay algo que somos es el deseo de ser algo.

3 comentarios:

  1. excelente tu escrito, no me imagine que hubieras escrito hace poco acerca de todo esto cuando te llegue hablando el lunes xD... esta bueno como para introducir un poco a lo que es el psicoanalisis.

    ResponderEliminar
  2. quede encantada con la forma en la que escribes y la abstración que haces del mundo me transmite multiplicidad, raletividad, singularidad que se puede conjugar velando y develando la subjetividad con la que nos enfrentamos todos los dias a esa verdad de la que hablas y al "ser" que tan ambiciosamente intentamos llegar. I LIKED IT... :D

    ResponderEliminar
  3. "mi apariencia no es mas que el traje que visto, un traje cuidadosamente tejido que me protege a mi de tu curiosidad y a ti de mi negligencia".
    esta bastante rico el blog.

    ResponderEliminar